¿Podrá Stacey Abrams cambiar la manera en que los demócratas ganan en el sur?

Excerptos de una nota en inglés publicada en el New York Times por el profesor y autor Alan Abramowitz

“Ha sido una larga sequía en las elecciones estatales para los demócratas de Georgia, pero los cambios demográficos del estado junto con la baja popularidad del presidente Trump en Georgia — según una encuesta de Gallup, el Sr. Trump tuvo una tasa de aprobación de solo el 41 por ciento y una de desaprobación del 53 por ciento durante 2017 — ha dado a los demócratas cierta razón para el optimismo. Una encuesta reciente de Survey USA indicaba que [el candidato Lowell Stacy “Casey”] Cagle le llevaba a la Sra. Abrams solo cinco puntos de ventaja en un enfrentamiento de elección general. Y en las elecciones primarias del martes, la participación demócrata estuvo cerca de igualar la participación republicana: los votantes demócratas en la primaria constituyeron el 48 por ciento del total del electorado que participó.

En la encuesta de Survey USA, casi todos los identificadores demócratas apoyaron a la Sra. Abrams y casi todos los identificadores republicanos apoyaron al Sr. Cagle, estando dividos en partes iguales los independientes. Si esos patrones de votación se mantiene en noviembre, el resultado de la contienda dependerá de qué partido haga un mejor trabajo para dinamizar y atraer a sus votantes de base. Desde 2002, los republicanos han tenido la ventaja en ese sentido. Al nominar a Stacey Abrams, los demócratas de Georgia están apostando a que la ira contra el presidente Trump, junto con un candidato con un fuerte atractivo para el creciente electorado que no es blanco del estado, atraerán suficientes votantes demócratas a las urnas para revertir esa tendencia y hacer historia.

Alan I. Abramowitz en un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Emory y autor del “The Great Alignment: Race, Party Transformation, and the Rise of Donald Trump”. (La gran alineación: Raza, transformación partidaria, y el auge de Donald Trump)

Stacey Abrams español