El estado de Georgia

Georgia es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Atlanta. Está ubicado en la región Sur del país, división Atlántico Sur, limitando al norte con Tennessee y Carolina del Norte, al este con el río Savannah —que lo separa de Carolina del Sur—, al sur con Florida y al oeste con Alabama (la mitad meridional de este límite la forma el río Chattahoochee). Con 9 687 653 habs. en 2010 es el noveno estado más poblado, por detrás de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Pensilvania, Ohio y Míchigan. Fue admitido en la Unión el 2 de enero de 1788, como el estado número 4.

Georgia es el de mayor superficie al este del río Misisipi, desde que Virginia Occidental se separó de Virginia en 1863. El crecimiento de la población de Georgia es uno de los más altos del país en los últimos lustros. Su población creció en torno al 26% entre 1990 y 2000, pasando de 6.478.216 habitantes en 1990 a 8.186.453 en 2000. La mayor parte de Georgia está cubierta por bosques, principalmente pinos, melocotones y magnolias. El territorio del norte del estado es montañoso, fundamentalmente, mientras que su zona sur es más llana y menos accidentada. Los aspectos naturales de Georgia fueron y aún son muy importantes para el estado. Culturalmente, las bellezas naturales inspiraron a diversos artistas que crecieron allí. Económicamente, hacen del turismo y de la industria maderera importantes fuentes de ingresos de Georgia. El estado es uno de los líderes nacionales en la producción maderera. Sus bosques le dieron el apodo de The Peach State (El Estado del Melocotón) y un dicho popular, Tall as Georgia Pine (Alto como un Pino de Georgia).

La región que constituye actualmente Georgia estaba en disputa durante el final del siglo XVII y el inicio del siglo XVIII, entre el Reino Unido y España. Georgia por entonces formaba parte de una colonia llamada Carolinas, que incluía también los actuales estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur. En 1724, los británicos crearon la colonia de Georgia. El 12 de febrero de 1733, los primeros colonos británicos se instalaron en la región, en lo que actualmente constituye Savannah. Georgia fue la última de las Trece Colonias creada por los británicos.2

Georgia prosperó a partir de la década de 1750, con el cultivo de arroz y maíz, convirtiéndose en un líder de la industria agraria de las Trece Colonias. Después de la victoria estadounidense en la guerra de Independencia de los Estados Unidos, Georgia se convirtió el 2 de enero de 1788en el cuarto estado estadounidense. Georgia se separó de la Unión en 1861, y formó parte de los Estados Confederados de América. Georgia fue uno de los estados más duramente afectados por la guerra de Secesión (una etapa de la historia de Georgia que inspiró la inmortal novela Lo que el viento se llevó). Hasta el inicio del siglo XX, la economía del estado dependía de la agricultura y la ganadería. A partir de entonces, la manufactura se convirtió en la principal fuente de renta del estado, y más recientemente el sector de finanzas se ha convertido también en una de sus principales fuentes de ingresos.

Tomado de Wikipedia en Español